Las funciones ejecutivas (FE)
Grupos de funciones cognitivas que sirven para coordinar capacidades cognitivas básicas, emociones y para la regulación de respuestas conductuales frente a diferentes demandas ambientales.
Las funciones ejecutivas participan en el control, la regulación y la planeación eficiente de la conducta; permite que los sujetos se involucren en conductas independientes, productivas y útiles para si mismo (Flores & Ostrosky,2012)
Flexibilidad cognitiva
La flexibilidad cognitiva es la habilidad para ajustar nuestro pensamiento o acciones según las exigencias del entorno. Esto implica la capacidad de cambiar nuestra perspectiva a medida que recibimos nueva información relevante, proveniente de un contexto que está en constante cambio. Por lo tanto, se requiere que nuestras estructuras mentales sean lo suficientemente adaptables para ajustarse a estos cambios (Lozano y Ostrosky, 2011).
Control inhibitorio
El desarrollo del control inhibitorio en niños en edad escolar les permite llevar a cabo tareas mentales que implican seleccionar la mejor información entre varias alternativas, lo que permite inhibir respuestas impulsivas que podrían no ser las más apropiadas. Como resultado, los niños tienen la capacidad de tomarse el tiempo necesario para analizar y elegir la respuesta más adecuada, así como la mejor forma para resolver una tarea (Ruiz, L. A., 2018).