top of page

¿Que es la prematuridad?

Es definida como el nacimiento que ocurre antes de completar las 37 semanas de gestación (García Bermudez, y otros, 2019; De los Ríos, Torres, Salazar, 2022). Se ha encontrado que los niños nacidos antes de las 32 semanas tienden a presentar mayores dificultades relacionadas con el aprendizaje que se evidencian a lo largo de la vida. La prematurez se puede clasificar según el tiempo de gestación del bebé: 

1. Prematuro extremo (menos de 28 semanas)

2.Muy prematuro (de 28 a 32 semanas)

3.Prematuro entre moderado y tardío (de 32 a 37 semanas).

Dificultades cognitivas según el tiempo de gestación

1.  Prematuros extremo(MPT) 

Según un estudio realizado por Moore y colaboradores en 2012, los niños que nacen extremadamente prematuros pueden enfrentar desafíos en su educación debido a dificultades con aspectos como recordar información mientras trabajan en una tarea (memoria de trabajo), la capacidad para planificar y organizar tareas (función ejecutiva), entender la relación entre objetos en el espacio (habilidades viso-espaciales), y mantener la concentración en una tarea específica (control de la atención). Los niños MPT tienen riesgo 2 a 4 veces superior de ser diagnosticados con Trastorno por déficits de atención e Hiperactividad concretamente en el subtipo inatento, y un riesgo elevado para diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista (TEA)

2. ​​ Muy prematuros(vp)

Tienen más probabilidades de experimentar problemas en su capacidad para hablar (presentando un retraso en aprender a hablar y usar palabras, lo que se nota en el tamaño de su vocabulario, cómo usan las palabras y en lo complicado que les resulta la estructura de las palabras y las oraciones) recordar cosas, concentrarse, procesar información visual y coordinar movimientos, así como dificultades en el aprendizaje. Además, es posible que no les vaya tan bien en la escuela. Los niños muy prematuros mostraron  mayores problemas emocionales y de comportamiento,  especialmente problemas sociales y de atención (Pugliese, Rossi, ... & Ferrari, 2013).

3. ​​ Prematuros moderado a tardío(mpd)

Según el estudio realizado por Coelho, Ribeiro& Lopes (2021), los niños prematuros moderados a tardío presentan más dificultades en memoria de trabajo, repitiendo y manipulando menos secuencias de dígitos. En el estudio realizado por... MPD MPT exhibieron menor flexibilidad cognitiva, con más dificultad para alternar diferentes estímulos y requiriendo más tiempo para completar la tarea. Ademas de memores capacidad para inhibir un estímulo objetivo siempre que había una tendencia dominante.

Los niños MPT con peor desempeño en memoria de trabajo y tareas de control inhibitorio exhiben comportamientos más negativos en el entorno escolar, aumentando hasta nueve veces la probabilidad de un tipo combinado de diagnóstico de TDAH (Allotey y colegas Citación2017 )

prematuro y mama.png

El nacimiento prematuro puede traer consigo múltiples complicación. En la etapa escolar donde se podrían evidenciar déficits atencionales y de las funciones ejecutivas, entre ellas se encuentra el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva, estos procesos ayudan a los niños a seguir instrucciones, evitar distracciones, tener un mejor control de respuesta, adaptarse a los cambios de situaciones y manejar tareas a largo plazo, por ende, es de suma importancia brindarles modalidades terapéuticas tempranas a los niños prematuros para promover una mejor calidad de vida en los entornos escolares.

Importancia de la estimulación temprana 

La atención temprana en niños prematuros juega un papel importante en los primeros años de vida (Sánchez Caravaca, 2006) dado que, se producen mayores procesos de plasticidad cerebral, los cuales compensarán las dificultades iniciales en esta etapa. Por lo cual, es significativo realizar una intervención temprana, teniendo en cuenta el proceso madurativo, las múltiples conexiones sinápticas y la mielinización, lo cual define esta etapa como un periodo crítico de esta capacidad cerebral. (Montero, 2015). Por ende, es pertinente abarcar las funciones ejecutivas y procesos atencionales en niños prematuros, puesto que se ha encontrado que estas preceden el desarrollo de las habilidades escolares. Además, es entre los 3 y 5 años cuando se obtienen mejoras significativas en el control inhibitorio, memoria de trabajo, atención y flexibilidad cognitiva, después de un proceso de intervención (Garon, Bryson, & Smith, 2008, citado en Coelho et al., 2021).

estimulacion_edited.jpg
bottom of page